Compartir:

La cueva de los sueños olvidados

Estreno 22/06/2012

Extras

  • Sobre la producción

     

    En LA CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS el director Werner Herzog obtiene acceso sin precedentes a la cueva de Chauvet para llevar allí a su público y hacerles disfrutar de las obras sublimes en tres dimensiones, algo antes únicamente visto por un grupo de científicos selectos. 

     

    Herzog combina su talento como mago de imágenes inolvidables, explorador de paisajes prohibidos y filósofo poético que ilumina el entorno para celebrar las visiones más antiguas de la humanidad. La cueva de Chauvet, que contiene las pinturas rupestres más antiguas, fue descubierta en 1994 y se considera uno de los lugares más importantes de arte prehistórico. Cientos de pinturas rupestres representan por lo menos trece especies diferentes incluyendo caballos, ganado, leones, panteras, osos, rinocerontes e incluso hienas.

     

    Los artistas de entonces usaron técnicas inéditas en pintura rupestre convirtiendo así a la Cueva de Chauvet en un archivo importantísimo sobre la vida del Paleolítico en todo su esplendor.

     

    Para poder preservar las pinturas rupestres, un equipo reducido de científicos, liderados por el arqueólogo Jean-Michel Geneste, ocuparon una base minúscula con acceso a la cueva solamente durante unas semanas en la primavera y el otoño. La conservadora de la cueva de Chauvet, Dominique Baffier actuó como guardián en nombre del gobierno francés e impuso el protocolo más estricto a aquellos que tenían acceso a este lugar  restringido.  Los altos niveles de dióxido de carbono y radón hicieron que el trabajo en el interior de la cueva se limitara a tan sólo dos horas al día.

     

    A pesar de que muchos cineastas habían solicitado permiso para filmar dentro de la cueva de Chauvet, fue Herzog el único en lograrlo. Durante una reunión con  Frédéric Mitterrand, el Ministro de Cultura francés, Herzog se ofreció como empleado del gobierno por un sueldo de 1 euro y estaba dispuesto a pagar impuestos. Era una oferta que las autoridades culturales francesas no podían rechazar y permitieron que Herzog y su reducido equipo de producción formara parte del equipo científico de la cueva Chauvet. En la primavera del 2010 entraron a filmar y documentar el interior y su contenido. Pero la filmación sólo se podía realizar desde las pasarelas metálicas que abarcan la cueva. El reto de filmar estas obras de arte y en circunstancias tan difíciles, motivó a Herzog y a su equipo a rodar el documental en 3D.

     

    Herzog, junto a su eterno colaborador, el director de fotografía Peter Zeitlinger, tuvieron que re-construir y diseñar adaptadores para las cámaras 3-D, utilizando equipos traídos desde Estados Unidos y otras partes de Europa. Superando estas complicaciones y otros obstáculos, pudieron finalmente pasar varias semanas intensas de rodaje durante los meses de marzo y abril del 2010.

     

     

    LA CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS no solo capta el gran salto adelante en las crónicas del arte, sino que lo hace en el entorno natural para las que fueron creadas. En una posdata única de ciencia ficción, Herzog conjura imágenes de un futuro fantástico y extravagante.

     

  • Equipo científico y expertos

    EQUIPO CIENTÍFICO CUEVAS CHAUVET

     

    Dominique Baffier - Arqueóloga y Conservadora de la cueva de Chauvet, Ministerio Francés de Cultura y Comunicación.

    Baffier es la conservadora de la cueva de Chauvet así como la directora de investigación del emplazamiento prehistórico de Arcy-sur-Cure, en Francia. Su trabajo en Chauvet consiste en estudiar los puntos rojos y las huellas de las manos de artistas prehistóricos. También trabaja en la Galería de Megaloceros junto con su colega Valérie Feruglio.

     

    Jean Clottes - Arqueólogo y antiguo director del proyecto de investigación de la cueva de Chauvet

    Clottes es el antiguo director del proyecto de investigación de la cueva de Chauvet y  experto en Chamanismo. También es el autor de numerosos trabajos de investigación sobre el arte del Paleolítico Superior. Ha autentificado la mayoría de los descubrimientos recientes de pintura rupestre europeo. En Chauvet, estudia los grabados y pinturas de la sala Hillaire y la sala Grande al fondo de la cueva. 

     

    Jean-Michel Geneste - Arqueólogo y Director del proyecto de investigación de la cueva de Chauvet, Ministerio Francés de Cultura y Comunicación y Laboratorio PACEA, Universidad de  Bordeaux

    Geneste, uno de los arqueólogos más prestigiosos de Francia y experto en pintura rupestre, dirige el proyecto de investigación de la cueva de Chauvet -uno de los complejos más reconocidos de arte rupestre en el mundo.  Ha excavado numerosos emplazamientos Paleolíticos en Francia y Europa. También dirige el Centro Nacional Prehistórico de Francia. 

     

     

    Carole Fritz - Arqueóloga, Laboratorio TRACES, Universidad de Toulouse le Mirail (Centre Cartailhac d'Art Préhistorique)

    Fritz es especialista en arte rupestre del Paleolítico Superior. En la cueva de Chauvet, Fritz estudia el Panel de Caballos, junto con su marido Gilles Tosello.  En su investigación sobre pensamiento simbólico del Homo Sapiens en la pintura rupestre, Fritz busca entender las conexiones existentes entre el artista, su trabajo y el grupo así como las conexiones entre los diferentes grupos que ocuparon los mismos espacios geográficos-culturales. 

     

    Gilles Tosello - Artista y Arqueólogo, Laboratorio TRACES, Universidad de Toulouse le

    Mirail (Centre Cartailhac d'Art Préhistorique)

    Tosello es un artista convertido en arqueólogo. Su aproximación a la pintura rupestre es  a través de una mirada artística y científica. Tiene interés especial en las diversas formas de art mobilier o "Arte Mueble" de la pintura rupestre - las piedras grabadas y la pintura rupestre de Europa.  En la cueva de Chauvet, Tosello estudia el Panel de Caballos, junto a su  mujer, Carole Fritz, y dirige la investigación de la cueva Marsoulas en Francia. 

     

    Michel Philippe - Paleontólogo y antiguo conservador del Museo de Historia Natural de Lyon, Francia.

    Philippe estudia la fauna de la cueva de Chauvet, junto con su colega Philippe Fosse.  Es un especialista en el estudio de los osos - en particular, el oso cavernario, ahora una especie desaparecida.

     

    Julien Monney - Arqueólogo y candidato al Doctorado de la Universidad de París -Nanterre y miembro del equipo científico de la cueva de Chauvet.

    Monney es arqueólogo y dirige la investigación de las pinturas rupestres de Grotte

    des Deux Ouvertures en Francia. En Chauvet, colabora en los distintos programas de investigación - sobre todo en determinar la época de las pinturas.

     

    OTROS EXPERTOS

     

    Nicholas Conard - Arqueólogo y Profesor de Prehistoria en la Universidad Eberhard-Karls Tübingen y Doctor Científico del Museo Prehistórico de Blaubeuren, Alemania

     

    Conard es un especialista en arte figurativo del Paleolítico.  Últimamente, sus excavaciones en  Schwabian Jura, Alemania, llevó al descubrimiento de los instrumentos musicales de la Edad de Hielo más antiguos que se conocen - varias flautas hechas de huesos de pájaros y marfil de mamut.

     

    Wulf Hein - Arqueólogo Experimental

    Hein es un arqueólogo experimental que se sirve de la tecnología prehistórica para realizar actividades prehistóricas en exposiciones, programas de televisión y otros medios. Es reconocido por sus reconstrucciones de flautas y figuras de la Edad de Hielo como el Hombre León de Hohlenstein-Stadel.

     

    Maria Malina - Arqueóloga Técnica de la Universidad Eberhard-Karls Tübingen 

    Malina es un miembro clave en el equipo de Nicholas Conard. Coordina las excavaciones del Paleolítico en Schwabian Jura, Alemania. Está particularmente interesada en analizar y restaurar artefactos hechos con marfil de mamut. Ha descubierto y restaurado numerosos ejemplos  de arte figurativo así como instrumentos musicales.

     

    Maurice Maurin - Maestro Perfumista

    Maurin ha creado fragancias para las grandes casas de perfume de París, Estados Unidos y Japón. Es el antiguo presidente de la Asociación Francesa de Perfumistas (Société Française des Parfumeurs) y es originario de Ardèche, la región donde se encuentra la cueva de Chauvet. 

     

  • Filmografía del director

    Werner Herzog (nombre verdadero Werner H. Stipetic) nació en Múnich y se crió en un pueblo remoto de la Baviera. Con 19 años, trabajó de soldador para poder financiar su primera película y desde entonces ha dirigido más de 50 largometrajes. También ha publicado más de una docena de libros de prosa y ha dirigido la misma cantidad de óperas. Sus películas han ganado numerosos premios, incluyendo el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes por El Enigma de Kaspar Hauser (74) y el Premio al Mejor Director, en el mismo festival, por su película Fitzcarraldo (82).

     

    COMO DIRECTOR

     

    LARGOMETRAJES


    Signos de vida (1968).

    También los enanos empezaron pequeños (1970).

    Fata Morgana (1971).

    Aguirre, la cólera de Dios (1972).

    El enigma de Kaspar Hauser (1974).

    Corazón de cristal (1976).

    Stroszek (1977).

    Nosferatu, vampiro de la noche (1979).

    Woyzeck (1979).

    Fitzcarraldo (1982).

    Donde sueñan las verdes hormigas (1984).

    Cobra verde (1988).

    Grito de piedra (1991).

    Invencible (2001).

    La salvaje y azul lejanía (2005).

    Rescate al amanecer (2007).

    Teniente corrupto (2009).

    My Son, My Son, What Have Ye Done (2010).

     

    CORTOMETRAJES


    Herakles (1962).

    Juego en la arena (1964).

    La incomparable defensa de la fortaleza Deutschkreutz (1967).

    Últimas palabras (1968).

    Medidas contra los fanáticos (1969).

    Nadie quiere jugar conmigo (1976).

    La Bohème (2009).

     

    DOCUMENTALES


    El país del silencio y la oscuridad

    Ecos de un reino siniestro (1990).

    Las campanas del alma (1993).

    El pequeño Dieter necesita volar (1997).

    Mi enemigo íntimo (1999).

    La rueda del tiempo (2003).

    El diamante blanco (2004).

    Grizzly Man (2005).

    Encuentros en el fin del mundo (2008).

    Cave of Forgotten Dreams (2010).

     

    TRABAJOS PARA LA TELEVISIÓN


    Los doctores voladores de África del Este (1969).

    Futuro minusválido (1971).

    El gran éxtasis del escultor de madera Steiner (1974).

    Cuanta madera podrá roer una marmota (1976).

    La Soufrière (1977).

    El sermón de Huie (1980).

    Fe y moneda (1980).

    La balada del pequeño soldado (1984).

    Gasherbrum - La montaña luminosa (1985).

    Retrato de Werner Herzog (1986).

    Los galos incluido en The French as seen by... (1988).

    Wodaabe - Los pastores del sol (1989).

    Film Lesson 1-4 (1990).

    Lecciones en la oscuridad (1992).

    Jag Mandir: El teatro privado excéntrico del maharajá de Udaipur (1991).

    Gesualdo - Muerte para cinco voces (1995).

    The Transformation of the World Into Music (1996).

    Las alas de la esperanza (2000).

    Dios y la carga o Nuevos mundos - Detrás del horizonte europeo incluido en 2000 años de cristianismo (2000).

    Pilgrimage (2001).

    Diez mil años incluido en Ten Minutes Older: The Trumpet (2002).

     

    COMO ACTOR

     

    Werner Herzog eats his shoe, de Les Blank (1980).

    El poder de los sueños, de Les Blank (1982)

    Tokyo-Ga, de Wim Wenders (1985).

    El poder de un dios, de Peter Fleischmann (1990).

    Más allá de los sueños, de Vincent Ward (1998).

    Julien Donkey-Boy, de Harmony Korine (1999).

    Mi enemigo íntimo, de Werner Herzog (1999).

    Mister Lonely, de Harmony Korine (2007)

     

    COMO PRODUCTOR

     

    Aguirre, la cólera de Dios (1972).

    Nosferatu, fantasma de la noche (1979).

    Fitzcarraldo (1982).

    Invencible (2001).

     

  • Notas del director

     

    Mi despertar intelectual y espiritual está conectado a las pinturas rupestres de una cueva del Paleolítico. A los doce años, en el escaparate de una librería, descubrí la portada de un libro en el que aparecía el dibujo de un caballo, perteneciente a la Cueva de Lascaux. Me invadió un entusiasmo indescriptible: quería ese libro; necesitaba tenerlo. Como mi paga de niño era 1 dólar al mes, empecé a trabajar como recoge-pelotas en las pistas de tenis y le pedía dinero prestado a mis hermanos. Por lo menos una vez por semana, con el corazón desbocado, me acercaba al escaparate para ver si el libro aún estaba allí. Aparentemente, creía que sólo existía ese.

     

    Me llevó más de medio año poder comprar y abrir aquel libro. El estremecimiento que sentí entonces nunca me ha abandonado. 

     

      - Werner Herzog

     

  • Sinopsis larga

     

    Durante más de 20.000 años, la cueva de Chauvet permaneció totalmente aislada del mundo debido al derrumbamiento de una pared de roca en su entrada. Su interior, incrustado de cristales, tiene el tamaño de un campo de fútbol y está sembrado de restos petrificados de mamíferos gigantes de la Edad de Hielo. En 1994, los científicos descubrieron las cavernas y en ellas encontraron cientos de pinturas rupestres en perfecto estado. Obras de arte espectaculares que tienen más de 30.000 años (casi dos veces más que cualquier descubrimiento de estas características). Estas obras se remontan a una era donde los Neandertales aún vagaban por la tierra y los osos, mamuts y leones de la Edad de Hielo eran las poblaciones dominantes de Europa. Desde entonces, sólo un pequeño grupo de personas ha tenido acceso a la Cueva de Chauvet. Antes de que Herzog lograra entrar, su contenido pasó casi desapercibido. Al filmar en 3D, Herzog ha logrado captar el asombro y la belleza de uno de los lugares más sobrecogedores del planeta, un emplazamiento que le invitó a meditar sobre sus habitantes originales, el nacimiento del arte y los curiosos visitantes que visitan la cueva en la actualidad.  

     

Trailer: La calle de la amargura